Williams García desvela sus inicios, su vida como atleta, sus ídolos y sus opiniones acerca del atletismo en el ámbito social.
El sol y la luna aquejaban una duda, quién sería el dueño de los cielos del distrito de Barranco hasta las 6:30pm. El primero demostraba destellos de rayos solares, mientras el segundo respondía con fuertes corrientes de aire y el encubrimiento de nuestra reluciente estrella matutina. Era inevitable pensar que la luna cantara victoria, pero el sol dio la sorpresa el día 30 de septiembre del 2016, aunque pasada la hora determinada no pudo resistir más y cedió ante el astro nocturno. Miraba el reloj del celular y ya eran las 6:09pm, ya era el momento. Williams Ayrton García Prince -junto a nosotros- se encontraba en el lugar donde sus ganas de superarse se convierten en fuerza y determinación, donde sus piernas practican en la carrera por un sueño, donde el niño proveniente de Huasahuasi dejó de correr en calles para correr en pistas atléticas de la capital. El Estadio Luis Gálvez Chipoco ha sido testigo de sus constantes entrenamientos, y ahora será un presente en la revelación de sus más grandes anécdotas y secretos.
¿Cómo nació tu gusto por el atletismo?
Es una larga historia. El gusto nació por mi papá, porque él era profesor de educación física y me mandaba a correr, debido a que había competencias escolares en mi pueblo natal (Huasahuasi). Vine a Lima a estudiar, ingresé a la universidad y me contacté con un entrenador; gracias a él estoy acá. Me tocó el bichito y vengo a entrenar desde hace 6 años. Así empezó la historia.
¿Te imaginaste algún día practicarlo profesionalmente?
Nunca lo pensé. Yo empecé casi a los 7 años a entrenar; corría calle como amateur, porque me gustaba, pero nunca pensé en entrenar. No sabía el mundo que había en el atletismo, ahora ya sé cómo son las cosas.
Al haber varias modalidades, comúnmente participas en los 800 mts planos, ¿Has probado o estás pensando en probar otras modalidades?
He estado corriendo desde 400, 800 y ahora 1500 (mts planos). En la prueba de 1500 la he probado desde hace dos años y me parece una prueba donde yo me acomodo bien y reúno todas las condiciones necesarias para tener un buen desempeño. He probado también los 100 mts, 200 mts, 500 mts, etc., aunque todavía no entreno para esas pruebas pero no tengo malas marcas…
¿Cómo ha ido creciendo tu fortaleza física a través de los años? ¿Crees haber alcanzado tu rendimiento máximo?
Creo que el máximo rendimiento cada uno se lo pone. Yo creo que todavía tengo más para dar, soy joven y tengo mucho todavía por que demostrar a mí mismo y a todos los peruanos. Como dice David Torrence: “Los peruanos podemos hacer más.”
¿Qué tipo de lesiones has sufrido a lo largo de tu vida como deportista?
Hubo una lesión que me paró casi dos años. Yo empecé entre los 16-17 años, entrené un año y salí campeón nacional juvenil. Me lesioné entre uno a dos años y ya cuando tuve 20 años empecé de nuevo a entrenar, cambié con un entrenador y empezó otra nueva historia. Tuve una lesión en las dos rodillas que es común en los atletas llamada tendinitis rotuliana, pero gracias al club que pertenezco, pude hacer los tratamientos correspondientes para hacer una recuperación completa, aunque me demoró un año en recuperarme.
Actualmente, ¿has sufrido una lesión o te aqueja una lesión antigua?
Tengo las rodillas débiles, pero con el trabajo de fortalecimiento que hacemos con el profesor han mejorado muchísimo (las rodillas). Me pasa que cuando entreno bastante se siente un poco la lesión, pero no es algo que me impida entrenar. Últimamente he tenido una distensión de hace dos-tres semanas, pero eso sana en 3 días, y descansando una semana ya estás entrenando de nuevo.
¿Algún deportista que admires?
Hay varios: de los antiguos a Haile Gebrselassie, atleta que admiro sus récords y sus pensamientos; de los modernos, admiro a Mo Farah; viene demostrando que el atletismo de hasta 5000-10,000 mts hay que ser rápidos, no importa la distancia porque se necesita mucha velocidad.
Tú eres de Huasahuasi, Tarma-Junín; una parte del Perú donde lo que destaca es la altura ¿Por qué crees que los atletas de las zonas altas del país destacan más qué los de Lima?
Huasahuasi está a 2,750 mts de altura, misma altura de donde salen los mejores deportistas de Kenia. Arequipa presenta una altura similar (a Huasahuasi), donde hay muchos atletas que han salido de allí; por consiguiente, creo que la altura es algo que fortalece a los pulmones, y es muy recomendado entrenar ahí para las pruebas de larga distancia.
¿Cuál es el mejor tiempo que has logrado en toda tu carrera deportiva?
Mi mejor tiempo en los 800 mts, que es la segunda mejor marca de la historia, sumé 1.49,34 en la clasificación a Toronto 2015.
¿Alguna anécdota deportiva que te haya marcado?
Cuando recién me inicié no sabía cómo eran las cosas, por eso no sabía que tenía que ir a la cámara de llamado. Yo estaba feliz calentando y al momento que llaman a la prueba no me llaman; yo me voy con los participantes y cuando ya estoy en la partida tampoco me llaman. Le pregunto al juez: ¿Por qué no me llaman? Y me responde que tenía que ir primero a la cámara de llamado. ¡Yo no sabía! Era mis primeras carreras y no corrí era prueba. Así aprendí que, primero antes de activar, tengo que ir a la cámara de llamado. *risas*
¿Qué tiene proyectado Williams García de aquí a 4 años?
El objetivo principal es los Panamericanos 2019, y el objetivo a largo plazo es Tokio 2020.
Abarcando un poco el tema social, en el Perú se centra más en el fútbol que en otros deportes, ¿cómo afecta esto a los atletas y al mismo atletismo?
Esto ya viene desde hace muchos años; y no es solo acá en Perú, también sucede en otros países. Yo creo que para que el atletismo pueda surgir, debe trabajar con una empresa privada, porque creo que el Estado todavía le falta mucho tiempo para que apoye al atletismo como debe de ser. Yo recibo un apoyo del Estado, pero ese apoyo es mínimo, y solo me alcanza para sobrevivir; sin embargo, el deportista necesita beneficios. Hay que trabajar con la empresa privada para lograr que la empresa dé una parte de sus ganancias a los deportistas, como una beca, y así ellos te apoyen.
¿Qué mensaje tienes para aquellos que centran su atención en solo un deporte?
Si eres bueno en algún deporte, dedícate a eso. Hay personas que tienen talento para hacer atletismo, fútbol, vóley, etc. Creo que si eres bueno en un deporte y rindes, concéntrate en ese deporte; caso contrario, si eres amateur, creo que puedes practicar varios deportes. Profesionalmente, el atletismo es muy celoso; no puedes hacer otros deportes porque son diferentes el ejercicio, los reflejos, te puedes lesionar, etc., pero hay deportes que te permiten hacer otros.
FELICITACIONES POR APOYAR AL DEPORTE MAS IMPORTANTE, EL ATLETISMO SI NUESTRAS AUTROIDADES VOLTEARAN LA MIRADA UN POQUITO Y NO MIRARAN TANTO AL FUTBOL, NUESTRA REALIDAD SERÍA OTRA EL PERÚ ES GRANDE CON SUS ATLETAS QUE NOS HAN DADO MAS LAUROS QUE CUAKLQUIER OTRA DISCIPLINA DEPORTIVA.
ResponderBorrar