lunes, 3 de octubre de 2016

"Profesionalmente, el atletismo es muy celoso"

Williams García desvela sus inicios, su vida como atleta, sus ídolos y sus opiniones acerca del atletismo en el ámbito social.



El sol y la luna aquejaban una duda, quién sería el dueño de los cielos del distrito de Barranco hasta las 6:30pm. El primero demostraba destellos de rayos solares, mientras el segundo respondía con fuertes corrientes de aire y el encubrimiento de nuestra reluciente estrella matutina. Era inevitable pensar que la luna cantara victoria, pero el sol dio la sorpresa el día 30 de septiembre del 2016, aunque pasada la hora determinada no pudo resistir más y cedió ante el astro nocturno. Miraba el reloj del celular y ya eran las 6:09pm, ya era el momento. Williams Ayrton García Prince -junto a nosotros- se encontraba en el lugar donde sus ganas de superarse se convierten en fuerza y determinación, donde sus piernas practican en la carrera por un sueño, donde el niño proveniente de Huasahuasi dejó de correr en calles para correr en pistas atléticas de la capital. El Estadio Luis Gálvez Chipoco ha sido testigo de sus constantes entrenamientos, y ahora será un presente en la revelación de sus más grandes anécdotas y secretos.

¿Cómo nació tu gusto por el atletismo?

Es una larga historia. El gusto nació por mi papá, porque él era profesor de educación física y me mandaba a correr, debido a que había competencias escolares en mi pueblo natal (Huasahuasi). Vine a Lima a estudiar, ingresé a la universidad y me contacté con un entrenador; gracias a él estoy acá. Me tocó el bichito y vengo a entrenar desde hace 6 años. Así empezó la historia.

¿Te imaginaste algún día practicarlo profesionalmente?

Nunca lo pensé. Yo empecé casi a los 7 años a entrenar; corría calle como amateur, porque me gustaba, pero nunca pensé en entrenar. No sabía el mundo que había en el atletismo, ahora ya sé cómo son las cosas.

Al haber varias modalidades, comúnmente participas en los 800 mts planos, ¿Has probado o estás pensando en probar otras modalidades?

He estado corriendo desde 400, 800 y ahora 1500 (mts planos). En la prueba de 1500 la he probado desde hace dos años y me parece una prueba donde yo me acomodo bien y reúno todas las condiciones necesarias para tener un buen desempeño. He probado también los 100 mts, 200 mts, 500 mts, etc., aunque todavía no entreno para esas pruebas pero no tengo malas marcas…

¿Cómo ha ido creciendo tu fortaleza física a través de los años? ¿Crees haber alcanzado tu rendimiento máximo?

Creo que el máximo rendimiento cada uno se lo pone. Yo creo que todavía tengo más para dar, soy joven y tengo mucho todavía por que demostrar a mí mismo y a todos los peruanos. Como dice David Torrence: “Los peruanos podemos hacer más.”

¿Qué tipo de lesiones has sufrido a lo largo de tu vida como deportista?

Hubo una lesión que me paró casi dos años. Yo empecé entre los 16-17 años, entrené un año y salí campeón nacional juvenil. Me lesioné entre uno a dos años y ya cuando tuve 20 años empecé de nuevo a entrenar,  cambié con un entrenador y empezó otra nueva historia. Tuve una lesión  en las dos rodillas que es común en los atletas llamada tendinitis rotuliana, pero gracias al club que pertenezco, pude hacer los tratamientos correspondientes para hacer una recuperación completa, aunque me demoró un año en recuperarme.

Actualmente, ¿has sufrido una lesión o te aqueja una lesión antigua? 

Tengo las rodillas débiles, pero con el trabajo de fortalecimiento que hacemos con el profesor han mejorado muchísimo (las rodillas). Me pasa que cuando entreno bastante se siente un poco la lesión, pero no es algo que me impida entrenar. Últimamente he tenido una distensión de hace dos-tres semanas, pero eso sana en 3 días, y descansando una semana ya estás entrenando de nuevo.

¿Algún deportista que admires?

Hay varios: de los antiguos a Haile Gebrselassie, atleta que admiro sus récords y sus pensamientos; de los modernos, admiro a Mo Farah; viene demostrando que el atletismo de hasta 5000-10,000 mts hay que ser rápidos, no importa la distancia porque se necesita mucha velocidad.

Tú eres de Huasahuasi, Tarma-Junín; una parte del Perú donde lo que destaca es la altura ¿Por qué crees que los atletas de las zonas altas del país destacan más qué los de Lima? 

Huasahuasi está a 2,750 mts de altura, misma altura de donde salen los mejores deportistas de Kenia. Arequipa presenta una altura similar (a Huasahuasi), donde hay muchos atletas que han salido de allí; por consiguiente, creo que la altura es algo que fortalece a los pulmones, y es muy recomendado entrenar ahí para las pruebas de larga distancia.

¿Cuál es el mejor tiempo que has logrado en toda tu carrera deportiva?

Mi mejor tiempo en los 800 mts, que es la segunda mejor marca de la historia, sumé 1.49,34 en la clasificación a Toronto 2015.

¿Alguna anécdota deportiva que te haya marcado?

Cuando recién me inicié no sabía cómo eran las cosas, por eso no sabía que tenía que ir a la cámara de llamado. Yo estaba feliz calentando y al momento que llaman a la prueba no me llaman; yo me voy con los participantes y cuando ya estoy en la partida tampoco me llaman. Le pregunto al juez: ¿Por qué no me llaman? Y me responde que tenía que ir primero a la cámara de llamado. ¡Yo no sabía! Era mis primeras carreras y no corrí era prueba. Así aprendí que, primero antes de activar, tengo que ir a la cámara de llamado. *risas*

¿Qué tiene proyectado Williams García de aquí a 4 años?

El objetivo principal es los Panamericanos 2019, y el objetivo a largo plazo es Tokio 2020.

Abarcando un poco el tema social, en el Perú se centra más en el fútbol que en otros deportes, ¿cómo afecta esto a los atletas y al mismo atletismo?

Esto ya viene desde hace muchos años; y no es solo acá en Perú, también sucede en otros países. Yo creo que para que el atletismo pueda surgir, debe trabajar con una empresa privada, porque creo que el Estado todavía le falta mucho tiempo para que apoye al atletismo como debe de ser. Yo recibo un apoyo del Estado, pero ese apoyo es mínimo, y solo me alcanza para sobrevivir; sin embargo, el deportista necesita beneficios. Hay que trabajar con la empresa privada para lograr que la empresa dé una parte de sus ganancias a los deportistas, como una beca, y así ellos te apoyen.

¿Qué mensaje tienes para aquellos que centran su atención en solo un deporte?

Si eres bueno en algún deporte, dedícate a eso. Hay personas que tienen talento para hacer atletismo, fútbol, vóley, etc.  Creo que si eres bueno en un deporte y rindes, concéntrate en ese deporte; caso contrario, si eres amateur, creo que puedes practicar varios deportes. Profesionalmente, el atletismo es muy celoso; no puedes hacer otros deportes porque son diferentes el ejercicio, los reflejos, te puedes lesionar, etc., pero hay deportes que te permiten hacer otros.


"No es fácil pero tampoco imposible llegar a lo mas alto, con esfuerzo y dedicación.

El atleta Joao Henríquez  nos cuenta un poco de su carrera deportiva y como ve el desarrollo del atletismo en el Perú.



Era una tarde fría a pesar de que el sol asomaba por ratos, los arboles daban un ambiente especial a un lugar que para muchos debe ser peligroso o de cuidado, en una banca larga en un extremo del parque Manco Capac me encontraba sentado yo, frente al reconocido atleta Joao Henríquez, para conocer un poco mas de cerca el deporte del atletismo e incluso de sus vivencias personales en este deporte que cada vez nos causa mas expectativas en torneos internacionales.

Es así que inicio nuestra conversación.

¿Hace cuantos años practicas este deporte? Fue la primera pregunta.

-Una mirada con un rostro de pensamiento hizo que dijera,  hace nueve años ya que voy en este deporte.

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

-Bueno, yo estudiaba en un colegio publico como lo es el CEDE y que uno de sus requisitos es practicar y  destacar en algún deporte dentro del colegio, pues su meta es mandar a federación a las nuevas promesas,  como cualquier niño de la victoria (barrio en que nació) me encantaba mucho el futbol pero jugando no  destacaba mucho, es mas jugaba en una posición diferente cada día en el colegio tratando de sentirme  cómodo o destacar en alguno (risas) , luego mis papas me hicieron conocer mas otros deportes por  ejemplo el básquet, pues para mi edad era alto, no lo hacia mal pero habían otros chicos que tenían mejor  puntería, el profesor de educación física hablo con mis padres y les dijo que debía probarme en otro  deporte pues para este año el básquet me ayudaría a aprobar el curso pero para el próximo lo mas  probables es que no.

¿Entonces que hicieron ellos?

-Pues se dieron cuenta hablando con el profe que en el básquet y el futbol corría mucho y no me agitaba o  cansaba tanto como los demás,  pensaron en dos deportes, el atletismo y el salto largo, me hicieron escoger  y sinceramente no había escuchado antes del salto largo, es entonces que sin dudar dije quiero correr.

¿Entonces es así que empiezas a involucrarte más en este deporte?

-Claro, empecé a practicarlo y me destaque poco a poco, con el pasar del tiempo me fui preparando para ir a la Federación.

 Muy interesante tu historia de iniciación y dime ¿a quien admiras dentro de este deporte?

-Bueno dentro del atletismo hay muchas personas a las cuales admirar no solo por los records que marcan  sino por las historias de superación, en lo personal Usain Bolt quien empezó desde abajo y que cuando no  era conocido logro romper y marcar un record en los 100 metros a nivel mundial.
 Y dime ¿Qué opinas del atletismo nacional en la actualidad? ¿A evolucionado a como era cuando iniciaste?
 Bueno actualmente el atletismo es uno de los deportes que mas expectativas de ganar un podio genera en  competiciones polideportivas internacionales, eso indica que esta muy bien evolucionado pues tenemos mas  representantes y un poco mas de apoyo que antes.

¿Te refieres al apoyo del gobierno?

-Claro, ahora tratan de incentivar no solo este deporte sino muchos mas como el box, aunque creo que igual  falta un poco mas de ayuda y motivación.

Tienes razón, tú lo vives desde dentro, tu opinión vale mucho, ahora hablemos un poco del futuro y de los juegos panamericanos que se nos vienen. ¿Que expectativas genera en ti este evento deportivo del 2019, en especial el atletismo?

-Las expectativas como deportista son grandes al igual que una persona común y corriente creo yo, pero el  ser deportista te hace esperarlo con ansias pues es un evento muy competitivo y grande a nivel  internacional, dentro del atletismo será una competencia muy reñida seguramente y espero poder llegar a  representar a mi país en esa fecha, claro que antes hay muchas competencias mas y que me ayudarán a  tener mas nivel y competitividad.

¿Crees que estamos preparados para luchar por un podio o el oro?


-SI, estoy seguro que para ese año los deportistas llegaremos con otra visión y pondremos todo de  nosotros, no será nada fácil pero tampoco imposible llegar a lo más alto, con esfuerzo y dedicación todo se  puede.

domingo, 2 de octubre de 2016

‘’Para vencerme tendrán que matarme"

Luego de romper record nacional de la categoría con sus 5.51.13 en los 2000m con obstáculos en una noche helada, se fue hacer su trote regenerativo. Con un rostro de felicidad y entre gotas de sudor se dirigía hacia mí para contarme más sobre él y su pasión: el atletismo.

Edwar Cristhian Condori Quispe, tiene 17 años y este es su último año en la categoría menores. Luego de 12 años rompió el record nacional (5.58.9 que pertenecía a Mario Bazán desde el 2004), dijo lo siguiente: me siento orgulloso y contento de mí mismo por toda la dedicación que le pongo a mis entrenamientos diarios en Puno. Agradezco el apoyo de mi entrenador Julio Cutipa y de mis padres.


¿Cómo empezaste hacer Atletismo?

Todo empezó como un hobbie, a otros les gusta jugar fútbol, jugar ajedrez, etc. Mi padre me inculco el correr a los 8 años. Comencé a correr a nivel competitivo recién el año pasado, cuando mi profesor Julio Cutipa me vio correr en mi distrito de Asillo, me dijo que era bueno, que un talento como yo no se podía desperdiciar y me ofreció entrenar. No lo dude, decidido acepté y en mi primera carrera gané 30 soles y eso me impulsó mucho más, ví una forma de salir adelante y apoyar a mi familia.

Aparte del atletismo… ¿Tienes inclinación por otro deporte?
No. El Atletismo es un deporté que necesita mucha dedicación, ya no hay tiempo para hacer otros deportes. En mis tiempos libres juego con la computadora y leo libros, me cuido para no sufrir alguna lesión.

¿Cómo te motivas antes de cada competencia?
 Mi motivación es Dios y mis padres. Sueño con tener un futuro grande y llegar a unos juegos olímpicos como Luis Ostos o los hermanos Pacheco.


Hablemos de rituales, ¿Cuál es el tuyo?

Antes de cada competencia lo que hago es arrodillarme y orar, me entrego totalmente a Dios para que me de las fuerzas necesarias


¿Hasta cuándo te ves corriendo competitivamente?

 Tengo recién 2 años corriendo, pero empecé con un gran resultado. Gané la Croos Country en Lima, el año pasado y este año en la de Venezuela gané la medalla de oro. Quiero correr hasta que el cuerpo me diga basta.

¿Qué te gusta del atletismo y que no te gusta?
 Lo que me gusta es que cómo entreno en Puno, el clima nos favorece mucho, me gusta el grupo de compañeros que tengo. Mi profesor Julio siempre nos alienta para que seamos mejores. Lo que no me gusta es que las empresas de Puno no apoyan a este deporte, en mi grupo somos más de 25 y falta apoyo para salir a las competencias.


¿Quién es tu ídolo? 
Mi ídolo nacional es Luis Ostos, lo seguí en Rio. Feyisa lilesa es mi ídolo internacional, me gusta como corre y quiero ser como él. Quiero ganar medallas olímpicas y espero que con el entrenamiento pueda conseguirlo algún día.



Cuéntame sobre el lugar donde entrenas ¿Cómo son las instalaciones en Puno?

 No son las adecuadas por la falta de apoyo, pero nos adecuamos al tipo de entrenamiento que nos da nuestro profesor para poder sacar resultados.


¿Cómo ves el nivel de los Atletas en el Perú? 

Somos los mejores en fondo a nivel de América, en hombres los únicos que nos pasan son los brasileños. El atletismo peruano está creciendo cada año gracias a los nuevos entrenamientos que vienen del extranjero.

¿Cuál es tu dieta y que recomiendas consumir?
Mi dieta se basa en calorías, no como carnes rojas porque la carne en puno demora en digerir. Las dietas deben tener carbohidratos y calorías, eso es lo principal. También hay que consumir bastante agua para estar ligeros en los entrenamientos.

Una frase motivadora que tengas… 
Para ganarme tendrán que matarme, los demás atletas tienen que dar el doble de esfuerzo que yo doy para que puedan vencerme. Es de un marchista ecuatoriano llamado Jefferson.

¿Cómo haces para evitar las lesiones? Las lesiones se pueden prevenir. Hay que descansar bien, no hay que hacer malas actividades, las lesiones en los entrenamientos son leves. No hay que hacer caso a un dolor a menos que realmente te duela mucho.

¿Cuál son tus objetivos? 
Mi más cercano objetivo es conseguir una medalla en el Sudamericano de Argentina, y mis objeticos a largo plazo son ir a unas olimpiadas y estar presente en los Panamericanos que se vienen en Lima.


Eso fue todo Edwar. Gracias por el tiempo y te deseamos todos los éxitos de cara al futuro, a triunfar.



Gracias por la entrevista, es la primera que me hacen y voy a darle con todo en el atletismo. Saludos a todos

Peruanos Orellana en Media Maratón y Cantara en Maratón ganan en México

Los representantes peruanos en la Maratón de México se coronaron ganadores del certamen.
                                Fuente: Todosport.pe
La peruana Rocío Cantara Rojas y el keniano Elisha Korir Chumo, se coronaron como los triunfadores del Maratón Rock’n’Roll Querétaro 2016, que abarcó 42 kilómetros. El tiempo alcanzado por los maratonistas fue de 2 horas 40 minutos y 58 segundos para ella y de 2 horas 20 minutos con 40 segundos para él.

Los datos fueron validados por el jurado del evento y en ellos también se dio cuenta de que las kenianas Leah Jebiwot Kige y Genoveva Jelagat Kigen se llevaron el segundo y tercer lugar, respectivamente, con tiempos de 2 horas 50 minutos y 25 segundos y 2 horas 54 minutos y 16 segundos.

En la rama varonil los lugares dos y tres los obtuvieron Waldir Ureta Medrano de Perú, con un tiempo de 2 horas 20 minutos y 41 segundos; así como Hunde Gesahegn Abera de Etiopía, cuya marca fue de 2 horas 22 minutos y 52 segundos.

Ahí no fue todo en la distancia de Media Maratón, de esta competencia, el corredor nacional Yerson Orellana Porras se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 1 hora 07 minutos y 26 segundos. Su más cercano competidor, el keniano Emmanuel Mnangat Chamer, marcó apenas 5 segundos de diferencia con respecto al primero. La tercera posición la consiguió Julius Kipyego Peter, con 1 hora 7 minutos y 45 segundos.

Liga de Arequipa campeón nacional Sub 18

El campeonato Nacional Sub 18 llego a su fin y ya tiene un dueño del título.
                                Fuente: Libero.pe
La Liga de Arequipa obtuvo el título del Campeonato Nacional Sub 18 tras acumular en la clasificación general 195, seguido de Barranco con 151 y tercero Ica con 136 puntos. La arequipeña Mary Andía en los 5,000mts Marcha con 24.46.29 y en varones el puneño Edwar Condori en los 2,000 con obstáculos con 5.51.13 y con Nuevo Récord Nacional de la distancia para la categoría, fueron elegidos como los atletas con mejor marca técnica del Campeonato.

La Liga de Arequipa demostró su supremacía en la categoría general del Campeonato, a la vez en la general de damas, con 126 puntos, seguido de Miraflores con 102 y tercero, Ica con 61, en varones, primero Barranco con 125, segundo, Ica con 75 y tercero, Moche con 73 unidades.
Resultados:

En los 200mts planos damas, la ganadora fue Mariana Macaraschvili de Miraflores con 26.01, segunda, Thais Ching de San Borja con 27.02 y tercera, Dayana Puicón de Ica con 27.32, en varones, gana Sebastián Cosar de Ica con 23.18, segundo, Sergio Vargas de Iquitos con 23.08 y tercero, Fernando Cheng de Huanchaco con 23.30, en los 400 con vallas, damas, primera, Claudia González de Moche con 1.07.23, segunda, Kyara Dávila de Cajamarca con 1.12.77 y tercera, Digna Calizaya de Puno con 1.13.75, en varones, el triunfo fue para James Cisneros de Iquitos con 56.00, segundo, Sebastián Saavedra de Ilo con 57.53 y tercero, Diego Escalante de Arequipa con 57.94, en 800mts planos damas, primera, Nataly Saico del Cusco con 2.16.81, segunda, Sheyla Vilca de Arequipa con 2.16.93 y tercera, María Fe García de Miraflores con 2.20.65, en varones, gana Marco Vilca de Arequipa con 1.57.28, segundo, Gustavo Torres de Ica con 1.58.80 y tercero, Juan  Pacco de Sicuani con 2.00.22.

En los 3,000mts planos, damas, la ganadora ha sido Virginia Huatararongo de Chilca con 10.05.28, segunda, Sonia Salazar de Concepción con 10.07.90 y tercera, Ruth Basilio de Urubamba con 10.12.88, en varones, el puneño Edwar Condori repite otra victoria con 8.25.55, segundo, Alexandre Huanca del Cusco con 8.27.91 y tercero, Miguel Soria de Pampas con 8.54.90, en Salto Largo varones, primero, Víctor Seancas de Moche con 6.19, segundo, Paolo Crose de Ilo con 6.18 y tercero, Martín López de Tumbes con 6.12, finalmente la cuarteta de Ica integrada por Rosa Campos, Gustavo Torres, Dayana Puicón y Ricardo Saavedra, con 3.53.05 se alzan con el triunfo en los Relevos Combinados 4×400, segundo, Moche con 4.00.23 y tercero, Arequipa con 4.06.60.

Edwar Condori impune nuevo récord nacional

El Nacional Sub 18 que se está desarrollando en la Videna siguen dando nuevos records y hoy no fue la excepción.
                                Fuente: Libero.pe
El puneño Edwar Condori impuso Nuevo Récord Nacional para los 2,000 con obstáculos con 5.51.13 olvidando la anterior marca de 5.58.9 que pertenecía a Mario Bazán desde el 2004. Mientras la arequipeña Mary Andía al lograr ganar los 5,000mts Marcha con 24.46.29 ambos atletas clasificaron al Campeonato Sudamericano de la categoría a realizarse en Córdoba, Argentina a fines de octubre.

En otros resultados: En los 10,000 mts Marcha, Hilmar Díaz de Chilca se lleva el triunfo con 47.53.54, segundo, Erick Carhuallanqui de Huancayo con 48.47.79 y tercero, Kevin Carhuanca también de Huancayo con 49.25.07, en 100 con vallas la vencedora Brenda Galeano de San Borja con 14.92, segunda, Kiara Tola de Miraflores con 15.23 y tercera, Mariana Olivares con 15.81, en 110 con vallas, primero, Alvaro Miranda de con14.99, segundo, Junior Ciancas de Moche con 15.02 y tercero, Junior Cisneros de Iquitos con 15,09, en los 100mts planos varones, primero, Fernando Cheng de Huamachuco con 11.39, segundo, Sebastián Cossar de Ica con 11.52 y tercero, Marcelo del Campo de Iquitos con 11.56, en damas, primera, Mariana Macaraschvili de Miraflores con 12.82, segunda, Valeria Protto de Miraflores con 12.90 y tercera, Leila de Trujillo con 13.18.

En los 400mts planos damas, primera, Dayanara Puicón de Ica con 1.02.48, segunda, Rosa Campos de Ica con 1.03.38 y tercera, Rebeca Vásquez de Moquegua con 1.03.72, en varones, primero, Roberto Saavedra de Ica con 51.38, segundo, Marco Vilca de Arequipa con 51.39 y tercero, José Becerra de Barranco con 51.73, Lanzamiento de Jabalina varones, gana Antony Paz de Iquitos con 57.51, segundo, Ken Zuzuki de Barranco con 55.47 y tercero, Víctor Sánchez de Trujillo con 51.76, en damas, la ganadora fue Isabel Sotomayor de Arequipa con 43.87, segunda, Teresa Rojas de Trujillo con 40.89 y tercera, Wilma Benites de Ica con 40.32, en la Posta 4×100 damas gana la cuarteta de Miraflores con 51.03, segunda, San Borja con 51.66 y tercera, Piura con 53.27, en varones, lo hace la cuarteta de Iquitos con 44.03, segundo, Ica con 45.00 y tercero, Moche con 45.42.

sábado, 1 de octubre de 2016

Nacional Sub 18 se inició con récord de participantes



Con récord, de atletas participantes, se inició el Campeonato Nacional Sub 18 en el Estadio Atlético de la VIDENA, organizado por la Federación Peruana de Atletismo.

En Lanzamiento de Disco varones:
1er puesto: José Morales de Barranco con 45.37
2do puesto: Fabrizio Urbina de Barranco con 39.20
3er puesto: Abraham Valle de Tacna con 39.04

En Lanzamiento de Disco Damas:
1er puesto: Sthephanya Goñez de Arequipa con 33.31
2do puesto: Luisa Paúcar de Ilo con 32.88
3er puesto: Gessica Arraya del Cusco con 29.37

Salto con Garrocha varones:
1er puesto: Ignacio Sánchez de San Borja con 3.90
2do puesto: Roberto Tosso de Lima con 3.80
3er puesto: Juan Lazarte de Jesús María con 3.30.

Salto Triple damas:
1er puesto: Vera Castillo de San Luis con 10.49
2do puesto: Ariana Valdez de Regatas Lima con 10.06
3er puesto: Angela Juárez de Piura con 9.91

Los clasificados a la final de los 100mts planos varones son:
- Sergio Vargas de Iquitos con 11.88
- Marcelo del Campo de Iquitos con 11.84
- Jorge Ordemar de Cajamarca con 11.80
- Fernando Cheng de Cajamarca con 11.64
- Sebastian Cossar de Ica con 11.71
- Renato Pineda de Ica con 11.78
- Marcelo Ahuamati de Iquitos con 11.84
- Nicolás Rivas de La Molina con 11.84

Las clasificadas a la final de los 100mts planos damas son:
 - Gabriela Julve de San Borja con 13.62
- Yadira Paiva de Piura con 13.54
- Thais Chávez de San Borja con 13,28
- Mariana Macaraschvili de Miraflores con 12.84
- Valeria Protto de Miraflores 13.28
- Leila Castro de Trujillo con 13.41
- Gabriela Cueva de Surco con 13.17
- Milagros Garay de Chimbote con 13.65.

En los 100 con vallas clasificaron a la final:
- Evelin Fernández de Cajamarca con 17.68,
- Kyara Dávila de Cajamarca con 17.25
- Tamara Fernández de Miraflores con 16.95
- Brenda Galeano de San Borja con 15,27
- Kiara Tola de Miraflores con 15. 47
- Mariana Olivares de Miraflores con 15.93
- Athia Lizarzaburu de Huanchaco con 17.11
- Jackeline Cañoli de Huánuco con 17.64

En los 110 con vallas van a la final:
- Cristhoper González de San Borja con 16.37
- Alejandro Zavala de Urubamba con 16.21
- Junior Cisneros de Iquitos con 15.79
- Junior Ciancas de Moche con 15.51
- Piero Zúñiga de Piura con 16.60
- Paolo Crosse de Ica con 15.95
- Martín Castillo de Chancay con 16.74
- Álvaro Miranda de Piura con 15.58.